Es un tipo de movimiento tembloroso involuntario en el cual no se puede identificar una causa. Involuntario quiere decir que uno tiembla sin que trate de hacerlo.
Ver también:
Temblor hereditario; Temblor familiar; Temblor de tipo familiar
El temblor esencial es el tipo más común de temblor. Toda persona tienen algún temblor presente, pero los movimientos generalmente son tan pequeños que no se pueden observar. Los temblores esenciales son más comunes en personas mayores de 65 años.
La causa exacta para el temblor esencial se desconoce. Los temblores ocurren cuando hay un problema con los nervios que inervan ciertos músculos. Algunas investigaciones sugieren que la parte del cerebro que controla los movimientos musculares no funciona correctamente en pacientes con este tipo de temblor.
El temblor esencial también puede ocurrir con otros problemas del cerebro y del sistema nervioso, como distonía, mal de Parkinson y ciertas afecciones neurológicas que se transmiten de padres a hijos.
Si un temblor esencial ocurre en más de un miembro de una familia, se denomina temblor familiar. Este tipo de temblor esencial se transmite de padres a hijos (hereditario), lo cual sugiere que los genes juegan un papel en su causa.
El temblor familiar por lo regular es un rasgo dominante, lo cual significa que sólo se necesita recibir el gen de uno de los padres para desarrollar el temblor. Generalmente empieza a comienzos de la madurez, pero puede verse en personas mayores o más jóvenes.
El temblor es más probable que se note en las manos, pero puede afectar la cabeza, los brazos, los párpados u otros músculos. El temblor rara vez afecta las piernas o los pies. Las personas con temblor esencial pueden tener dificultad para sostener o usar objetos pequeños como platería o un lapicero.
El temblor generalmente involucra movimientos pequeños y rápidos, más de 5 veces por segundo.
Los síntomas específicos pueden ser:
Los temblores pueden:
El médico puede hacer el diagnóstico llevando a cabo un examen físico y haciendo preguntas acerca de los antecedentes médicos y personales.
Un examen físico mostrará agitación con el movimiento, por lo general, movimientos pequeños con una frecuencia superior a 5 veces por segundo. Normalmente no hay ningún problema con la coordinación o el funcionamiento mental.
Se pueden requerir otros exámenes para descartar otras razones de los temblores. Otras causas de temblores pueden abarcar:
Los exámenes de sangre y los estudios imagenológicos, como una tomografía computarizada de la cabeza, una resonancia magnética del cerebro y radiografías, generalmente son normales.
Es posible que el tratamiento no sea necesario, a menos que los temblores interfieran con las actividades diarias o causen vergüenza.
CUIDADOS CASEROS
Para temblores que empeoran con el estrés, ensaye con técnicas que lo ayuden a relajarse. Para los temblores de cualquier causa, evite la cafeína y duerma bien.
Para temblores causados por o que empeoran con medicamentos, hable con su médico respecto a la suspensión del fármaco, reducción de la dosificación o cambio de medicamento. No cambie ni suspenda medicamentos por su cuenta.
Los temblores intensos pueden dificultar la realización de las actividades diarias y es posible que usted necesite ayuda. Hay dispositivos que pueden ayudar con las actividades cotidianas, tales como:
Comprar ropa con cierres de Velcro, usando ganchos de botón.
Cocinar o comer con utensilios que tengan un mango más grande.
Usar pajas (pitillos) para beber.
Usar zapatos sin cordones y calzadores.
MEDICAMENTOS PARA LOS TEMBLORES
Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Los fármacos que se utilizan con mayor frecuencia abarcan:
Los fármacos pueden tener efectos secundarios:
Otros medicamentos que pueden reducir los temblores abarcan:
Se han usado inyecciones de Botox, aplicadas en la mano, para reducir los temblores al debilitar los músculos locales.
CIRUGÍA
En casos graves, se puede ensayar con cirugía. Esto puede incluir:
Un temblor esencial no es un problema peligroso, pero algunos pacientes notan que son molestos y vergonzosos. En algunos casos, puede ser tan intenso que interfiere con el trabajo o el hecho de escribir, comer o beber.
Algunas veces, los temblores afectan la laringe, lo cual ocasionalmente lleva a problemas con el habla.
Solicite una cita con el médico si:
Las bebidas alcohólicas en cantidades pequeñas pueden disminuir los temblores, pero pueden llevar a la dependencia del alcohol y a su consumo excesivo, sobre todo si usted tiene antecedentes familiares de tales problemas. Se desconoce la forma como el alcohol ayuda a aliviar los temblores.
Deuschl G, Raethjen J, Hellriegel H, Elble R. Treatment of patients with essential tremor. Lancet Neurol. 2011 Feb;10(2):148-61.